BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 28 de octubre de 2013

#TRUJILLOTUTAAHI?

Las vainas de Trujillo: Mandó a envenenar a un tío mio que siendo abogado era dizque opositor al régimen, pero por otro lado perdonó la vida a mi abuelo, luego de haberlo mandado a cavar su propia tumba. Mi madre Paz Victorino, siendo niña se le hincó al tirano suplicando por la vida de mi abuelo y éste accedió a perdonarlo después de torturarlo hasta dejarlo casi lisiao.

Felix Victorino
 — con Felix Victorino

SOBRE LA MARCHA TRUJILLISTA EN CONSTANZA

La Federación de Fundaciones Patrióticas del Museo Memorial de la Resistencia se querelló contra el organizador de la marcha realizada en Constanza, donde se exaltó a Rafael Leonidas Trujillo.La directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa Peña de Díaz, informó que los abogados encargados de la acusación son Eduardo Díaz y Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Olivo Rodríguez Huertas y Santiago Rodríguez.

“Nosotros sabemos que fue algo planificado y lo calificamos como una provocación grosera, y entendemos que solo el hecho de que la marcha se haya realizado en Constanza el mismo día del natalicio de Trujillo, es un mensaje que nos envían, dijo Díaz de Peña.

La jueza Yanet Bernabel Martínez, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Constanza, impuso ayer una multa de cinco mil pesos y presentación periódica a Alan Alexander Delgado, acusado de exaltar la figura del dictador Rafael Leonidas Trujillo, promotor de una marcha en Constanza, donde participaron varios estudiantes de un liceo.

De su lado, el presidente de la Fundación Testimonio, Raúl Párez Peña (El Bacho), rechazó la celebracion de la marcha, aunque consideró que la misma no sorprende debido a que en el país no se han producido cambios en las estructuras.

Ley 5880-62

La Procuraduría General de la República dispuso mediante resolución mantener vigente la Ley 5880, del año 1962, la cual prohíbe todo tipo de actividad que alabe la imagen de la familia del dictador Rafael Leonidas Trujillo o el régimen que por 30 años mantuvo en la República Dominicana.

sábado, 26 de octubre de 2013

Historiador desairó a Trujillo

Dibujo
Exhorta emular postura de Américo Lugo ante pedido del dictador dominicano
Cree dominicanos viven inmersos en una ola poderosa de individualismo egoico que les impide identificar con claridad a los responsables de sus desgracias inmediatas


Rafael P. Rodríguez
Cuando los pueblos olvidan su pasado o se hacen indiferentes al presente espúreo, impúdico e impune, suele sobrevenir una memoria traumática tardía que los despierta en medio de la pesadilla, la sangre y el acero.
Hay hombres que se yerguen en la conciencia de toda una generación pero como le sucediera a Américo Lugo, se quedan trágicamente solos.
El primer esfuerzo de toda organización tiránica de la sociedad va dirigido a revertir los valores convencionales e imponer el ideal verticalista, autoritario, a los ciudadanos.
En ese trance, caen de golpe las murallas subjetivas de la valoración social, de los controles éticos, de todo lo establecido.
Admira, casi con incredulidad, la dignidad y la altivez temeraria con que este historiador le rechazó sistemáticamente los ofrecimientos perversos al peligroso tirano.
Y lo muestran como la breve y firme luz de una lámpara sola en medio de las tinieblas de la abyección, el silencio aterrado y la colaboración más o menos obligada (y, en muchos casos, fervorosa) de los intelectuales que le fueron contemporáneos con una tiranía despiadada e imparable.
La actitud complaciente, la indiferencia cómplice y la conciencia obnubilada que no se detiene a ver las consecuencias futuras de sus posiciones ante el avance del crimen y la barbarie, le dieron la gran oportunidad de llegar al poder a los demagogos fanatizados de Europa que construyeron el fascismo y el nazismo en medio de la claudicación de la clase media, que, de habérselo propuesto, tal vez podía detener el embate de la tempestad política que, llevada a la tragedia de la guerra, destrozó tantas vidas y creó tanto dolor y tanto desenfreno histórico.
Los dominicanos viven inmersos en una ola poderosa de individualismo egoico que les impide identificar con claridad a los responsables de sus desgracias inmediatas.
De ahí que les importe apenas nada la suerte (que debe cubrir tras las duras rejas )a esos potentados que gozan de la más vergonzosa impunidad.
Aquellos que se mueven contra reloj para que ese pasado de descaro no se repita y prevalezca la justicia han de sentir en la conciencia herida la impotencia de Américo Lugo ante el predominio de la crueldad, la indolencia y el poderío tiránico que por más de tres décadas se ensañó traumáticamente el alma dolida de los dominicanos.
Lugo, desafiante, le dijo al dictador en una carta que él nunca iba acompañarlo junto a esa farándula complaciente que le prodigaba incondicionalidad en todo momento.
Por igual, aún más beligerante pero consciente de lo que hacía y decidía, riesgosamente, se negó a ser el historiador-marioneta que quería como pieza de conquista, el tirano.
Le dijo, desafiante una vez más, con la dignidad de los valientes, que no iba a ser el historiador oficial y que no lo sería nunca.
Sabía lo que quería el astuto y perverso mandatario en medio de su fiesta funeraria.
Se atrevió a desairarlo y vivió para contarlo.
Le hizo saber, además, que debía recordar q ue no podía subordinarse a nadie y que él vivía exclusivamente bajo los dictados de su conciencia.
En la cumbre de su admirable postura, Américo Lugo le planteó (su poderoso interlocutor debe haber recibido aquella respuesta con particular asombro e incredulidad): “no recibo órdenes de nadie y escribo en un rincón de mi casa. Tampoco me considero un historiador del presente”.
Ese cierre violento y definitivo de su puerta ante el tirano le valió el aislamiento casi total, la pobreza, la burla del sistema de adulación implantado.
Pero Américo Lugo no cedió jamás a las pretensiones conquistadoras del dictador, seguro como tenía para sí que sería humillado, sometido a la intriga, al envilecimiento que dominaron, costosamente, los días, las semanas y los años de la Era.

viernes, 25 de octubre de 2013

Multan con cinco mil pesos a organizador de marcha donde se exaltó a Trujillo


y.taveras[@]hoy.com.do 

11:35 am




jóvenes que marcharon en Constanza a favor de Trujillo
La marcha tuvo lugar en Constanza. Fuente externa
CONSTANZA. La jueza Yanet Bernabel Martínez del  Juzgado   de Atención Permanente del Distrito Judicial de  Constanza impuso hoy una multa de cinco mil pesos y una presentación periódica de seis  meses al joven organizador de una marcha en esta ciudad donde se exaltó la figura del dictador Rafael Leonidas  Trujillo.
Alan Alexander Delgado, ex raso del Ejército Nacional, adscrito al Sexto Batallón de Cazadores General Gregorio Luperón, quien fue detenido y llevado   al destacamento policial, escucho la medida de coerción, la aceptó y luego fue dejado en libertad.
Ayer, este  joven, acompañado por un grupo grande de personas de Constanza  con motivo del aniversario del natalicio del  dictador  Rafael L. Trujillo Molina  realizaron una manifestación en la que portando afiches alababan  la figura del dictador y le pedían  perdón.
Delgado fue detenido por que en el país existe una ley  que no se puede exaltar la figura de Trujillo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA HERENCIA DEL NACIONALISMO TRUJILLISTA

La herencia del nacionalismo trujillista
Por Cesar Perez .
Nuestra sociedad es esencialmente conservadora y lastimosamente mojigata. La infame resolución del TC es una de las tantas expresiones de esos lastres y en la defensa de ese adefesio jurídico se mezclan la xenofobia (variante del racismo), la permanencia de un nacionalismo de fabricación trujillista y la pusilanimidad de políticos e intelectuales.
El racismo y el antihaitianismo en la sociedad dominicana es anterior a Trujillo, pero fueron sus intelectuales quienes le dieron una más elaborada y peligrosa sistematicidad a esas aberrantes actitudes en un significativo segmento de la sociedad dominicana, recordándonos esa suerte de aforismo de Bauman de que “el nacionalismo es el racismo de los intelectuales, y el racismo es el nacionalismo de las masas”.
La masacre de haitianos cometida por el ejército truijillista en el 37 y la estatización de la Corporación de Electricidad, constituyen los principales hechos en que se ha construido el mito de que Trujillo era nacionalista. Ese mito se ha consolidado en importantes sectores de esta sociedad al amalgamarse con viejos prejuicios y miedos ancestrales con los cuales la clase dominante de este país ha ido creando los cimientes de la identidad dominicana.
Hoetink dice que más en ningún otro de El Caribe, en este país se quiere negar el componente africano en el pueblo en general y cada persona en particular. Por eso en documentos de identidad personal se ponen las ridículas gradaciones de falsos colores: “indio” o “trigueño”, casos únicos en el mundo y algunos, negros o blancos, para tratar de ocultar lo inocultable auto refieren se refieren a alguien con el eufemismo de “moreno” o “indiecita”, algo inconcebible en cualquier otro país.
El conservadurismo dominicano es viejo, construido por el pequeño núcleo de la élite dominante integrada por viejas familias y reforzada por inmigrantes de relativa reciente data. Como base del trujillismo, en términos político/ideológico, ese conservadurismo lo rearticuló Balaguer integrando a su proyecto político conservador a sectores oligárquicos agrupados en el partido Unión Cívica Nacional en los 60 y con el llamado Frente Patriótico de 1996 quedó como heredero de ese proyecto el Partido de la Liberación Dominicana.
Esa circunstancia, en gran medida, explica las razones históricas e ideológicas del intento de genocidio jurídico del TC cuya importancia, como bien dijo Juan Bolívar Díaz, radica en que marca la raya de Pizarro entre quienes realmente nos apegamos a los valores esenciales de la democracia y quienes se aferran a los recalcitrantes valores de la intolerancia, la insolidaridad y la exclusión, propios de derecha política.
Con su resolución, el TC abre viejas heridas y crea un problema que no existía, pues los dominicanos de origen haitiano, reconocidos como tal por la Constitución del 66 y 2010, no eran ni son un problema para este país; el problema lo ha creado una medida inhumana e inaceptable, motivada por ancestrales prejuicios aviesa y torpemente removidos con un adefesio jurídico con la intención de negar un derecho legal y socialmente adquirido. Ante ese hecho no hay cabida para la pasividad de políticos e intelectuales, porque la pasividad ha sido la madre de grandes tragedias. La herencia del nacionalismo populista/trujillista podría arrastrarnos hacia otra desgracia.

domingo, 6 de octubre de 2013

Báez Díaz: pieza clave del 30 de mayo

Blog detallePor Lipe Collado.
Con motivo de la buena película de Huchi Lora, El Teniente Amado, se ha redundado en cuanto a que el teniente Amado García Guerrero, del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, fue la pieza clave en el ajusticiamiento del tirano Trujillo Molina al filo de las 10 y 30 de la noche -bajo los esplendores de una jibosa iluminante de total luna llena- el martes 30 de Mayo del 1961 en el entendido de que fue él quien aviso a los complotados que aquel iría a su finca de San Cristóbal aquella noche y no la del miércoles siguiente, como solía pautarlo.
 Miguel Ángel Báez Díaz, Director General de Hipotecas, del círculo inmediato de la bestia Trujillo, fue la pieza clave aquel día a juzgar por su accionar imparable desde horas de la tarde hasta minutos antes del ajusticiamiento patriótico, aunque hay que admitir que la percepción imperante –que también se me imponía- es la de que aquel valiente teniente se constituyó en la pieza clave para que aquella noche él y Antonio de la Maza –quien era zurdo- iniciaran, respectivamente, a fuego de ametralladora y de escopeta el atentado contra el tirano y su chofer Zacarías de la Cruz. Báez Díaz, de una valentía personal a todas pruebas, fue de los que almorzó con el tirano poco después del mediodía de aquel día y escuchó cuando dijo que iría esa noche y no la siguiente a la Hacienda Fundación. “Alrededor de las 5:30 de la tarde fue que Miguel Ángel Báez Díaz se comunicó con Antonio de la Maza y le puso al corriente de la posible salida de Trujillo al campo por haberse mencionado esto en el almuerzo que realizaron juntos”, según rememoró el español Ángel Bisié, quien tenía la custodia de las armas a emplearse. Báez Día y de la Maza habían acordado un código de comunicación, por lo que el primero llamó por teléfono al segundo y le dijo: “-El ingeniero de quien te hablé va a ir esta noche a hablarte sobre la madera*”. Según se ha dicho y publicado, De la Maza decidió más adelante comunicarse con el teniente Amado para confirmar la especie, quien a eso de las 8 de la noche llamó al oficial del día, el teniente Rubiera, y luego de una corta conversación amistosa le preguntó que “de qué color había salido vestido el jefe. El teniente Rubiera le contestó que con el traje verde olivo militar**”, que era el traje con el que acostumbraba ir a su finca. Por Lipe Collado A eso de las 9 de la noche, luego de que el tirano paseara por el malecón rodeado de sus cortesanos, salió hacia la Base Aérea de San Isidro con el general Pupo Román, Secretario de las Fuerzas Armadas. Entonces Báez Díaz fue donde los emboscados a informarles del retraso y reconfirmarles que aquel iría a su finca de San Cristóbal; y más tarde, a eso de las 10, al ver que el tirano había retornado e ido a la casa de su hija Angelita Trujillo, Báez Díaz volvió donde los emboscados, quienes ya estaban desesperados, y les informó el motivo del nuevo retraso. “Estando a la espera del automóvil de Trujillo, el grupo (De la Maza, Imbert, el teniente García Guerrero y Estrella Sadhalá) estaba a punto de marcharse cuando llegó Miguel Ángel Báez Díaz y les comunicó que el tirano no tardaría en llegar”, precisó Antonio García Vásquez en la página 117 de sus memorias. De todas maneras, todos fueron piezas decisivas aquella noche. El zurdo De la Maza al disparar de primero al blanco Trujillo con su escopeta de cartuchos fortificados para la ocasión, el inconmensurable teniente Amado con el fuego inclimente de un M-1, Estrella Sadhalá con su revólver 38, el inmenso Imbert Barreras, frío como un bloque de hielo, al volante del vehículo de los atacantes, y el resto a bordo de otros dos automóviles… Y conste que el tozudo activismo de Báez Díaz fue la causa eficiente inmediata de que se enseñaran contra él y su hijo Miguelín Báez Perelló… torturados y asesinados de primero. *Eduardo Antonio García Vásquez. Notas Sobre el 30 de Mayo de 1961. Pág. 16. Revista Ecos. Año 6. No.7.1999. ** Beras Castro, Pantolín. Trujillo y mis vivencias. Págs. 248-249.

sábado, 5 de octubre de 2013

EL LEGADO DE LA TIRANIA

Miguel Guerrero: ColumnistaPor Miguel Guerrero
A pesar del interés que sigue teniendo toda nueva o vieja versión sobre la llamada Era de Trujillo y a despecho de los años transcurridos, hay gente todavía en este país empeñada en presentarnos el terrible período conocido con ese sobrenombre como un modelo ejemplar, digno de emulación. En el fondo lo que tratan los osados panegiristas de esa funesta época es justificar sus propios papeles y actuaciones y la de muchos de sus parientes o allegados.

Lo del sentimiento nacionalista del tirano no es más que una burda falsedad con la que se pretende enaltecer su régimen. Con frecuencia se cita la llamada “redención de la deuda pública externa”, como una manifestación de su amor por la patria y su profunda convicción nacionalista. La independencia financiera le era vital a sus propósitos de controlar todo el aparato económico de la nación.

De manera que al redimir la deuda, saldando las cuentas del país, Trujillo pasó a tener un control total y absoluto de cuanto se hacía y movía en la esfera de la actividad económica y financiera dominicana. Fue la creación del peso dominicano lo que consolidó realmente su dominio del país. Lo demás es cuento. Con ello Trujillo agrandó su fortuna personal y eliminó toda suerte de fiscalización externa sobre la economía dominicana. A la luz de estos resultados, ¿dónde radica el nacionalismo y las bondades de esa acción?

Los nostálgicos de la tiranía, aún nos quedan muchos, apelan a ese hecho y a la circunstancia de que tras la muerte del llamado Benefactor el país ha sufrido los efectos de un creciente e irresponsable endeudamiento, como muestra de las virtudes de ese régimen que sometió a la nación a los peores rigores y vicisitudes. Pero esta realidad sólo muestra la incompetencia, la falta de sensibilidad social y la absoluta carencia de visión política de aquellos que han tenido después la carga de dirigir el país. - 
Los trujillistas citan los afectos del tirano hacia familiares, amigos y animales, como evidencia de un sentimiento de humanidad que nunca tuvo. Otros monstruos como él guardaron capacidad para este tipo de expresión. Trujillo no sólo amaba a sus hijos y a su madre, sino también a sus caballos, sus vacas y sus perros. Hitler también amaba  a su perro y le acariciaba tiernamente la cabeza mientras condenaba a seis millones y medio de judíos a morir en los hornos crematorios de sus campos de concentración. Stalin, quien amaba también a su perro con el que jugaba en su dacha de Peredelkino, no vaciló en ordenar la muerte de su joven esposa Sveztlana y la de muchos compañeros de luchas revolucionarias. Mientras le hablaba a su cachorro con admirable muestra de amor casi infantil, su mano implacable sellaba la suerte de más de veinte millones de seres humanos en toda la Unión Soviética.
¿Qué prueban las escasas debilidades paternales de un ser tan inhumano como Trujillo?¿Justifican la opresión a la que sometió al pueblo dominicano durante tres décadas?¿ Le dan sentido político o razón de estado a los crímenes y hurtos de propiedades para su provecho personal?¿Le confieren un sentido de racionalidad al empleo de la tortura y al asesinato de opositores?¿Explican política e históricamente la existencia de lugares tan siniestros como La 40 y la ergástula aún más terrible del kilómetro Nueve?
Con penosa  frecuencia parte de la opinión pública del país se muestra abierta a aceptar estas manifestaciones de adhesión a un sistema que  lo estranguló  por tanto tiempo y le despojó del lugar que por derecho le hubiera correspondido en el futuro, sin detenerse a hacer las indagaciones que permitan situar ese período negro de nuestro pasado en su justa y debida dimensión histórica. Duele  admitir que tantas expresiones de trujillismo sean algo más que inútiles ejercicios periódicos de nostalgia.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA